Breaking News

RevistaMes10.Com El Periodismo Ambiental Tiene Por Tanto Una Dimensión Fundamental: La De La Sensibilización, La Concienciación Y La Formación. “La Comunicación Ambiental Influye En Los Ciudadanos, Cambia Tendencias”. Antonio Barrón Director de Comunicación de Ecoembes -

525 millones de bolsas plásticas se han dejado de utilizar en el país



Tras el impuesto de uso por bolsas plásticas que rige desde hace nueve meses, el 71 % de las familias ha reducido el consumo de estos productos según una encuesta del Departamento de Planeación Nacional.



Desde hace nueve meses, el 1º de julio exactamente, los colombianos pagan $20 pesos en establecimientos comerciales cada vez que empacan sus compras en bolsas plásticas. Esa medida, impulsada por el Ministerio de Ambiente para reducir la contaminación que genera este material, parece estar dando buenos resultados según una encuesta de percepción ciudadana realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el segundo semestre de 2017.

De acuerdo con ese análisis, con este impuesto se ha recaudado $10.460 millones durante el periodo julio – diciembre del año pasado. Una cifra que bien podría traducirse a 525 millones de bolsas plásticas que no han sido utilizadas tras esta política. De hecho, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos) han asegurado que la producción y distribución de este tipo de empaques ha diminuído hasta en un 30 % a nivel nacional.
Los cálculos demuestran que la ciudad que más ha dejado de utilizar este material es Bogotá, seguida por Cali, con una reducción de más del 79 % en uso de bolsas plásticas. Luego viene el Valle de Aburrá con 68,5 % y Barranquilla con el 65,3 %. En esos sitios, aseguró el DNP, los estratos 5 y 6 son los que reportan mayor impacto en la disminución, con un porcentaje de 86 %. Mientras que los estratos 1 y 2, el consumo se ha reducido entre 60 y 72 %.
"Con estos resultados constatamos que la medida está siendo efectiva y que los colombianos están cambiando sus hábitos. Avanzamos hacia un uso más eficiente de este producto, contribuyendo así a la conservación del ambiente”, explicó el director del DNP, Luis Fernando Mejía, quien viene impulsando este tipo de iniciativas como parte de la Estrategia de Crecimiento Verde del Gobierno 2014-2018.

Fuente: elespectador.com

No hay comentarios.